Tierra de Ahulema

Tierra de Ahulema

viernes, 27 de julio de 2012

XI


XI


Campo de eclipse lunar
bajo el auspicio de Orión.

¿Qué te dice la noche?

Su grito alimenta
la nieve de la boca;
un negro vocablo se expande,
acosa la espalda,
llama a las almenas
mientras la marea acecha cada sueño
con un oleaje de niebla,
y la escarcha afila su hierro
entornando la frente.

Bajo el respirar
las alas de alcohol
absorben la piel,
desdibujan cada poro
en el dolor de la caricia
al abrirse el dédalo iluminado.

© ANTONIO LINARES FAMILIAR de El Perfil de la Torre

martes, 24 de julio de 2012

Programa: ¿CÓMO EXPLICAMOS ESTO?

Audio del programa ¿Como explicamos esto? en el que Juan Cruz habla con José Manuel Caballero Bonald, en la Cadena Ser, el pasado 22 de Julio.




Siempre reconforta escuchar voces como las del maestro Caballero Bonald, sobre todo cuando abunda la niebla de la ignorancia uniformada.




un caramelo bien dulce: VAINICA DOBLE

Poeta invitada: MARISA PEÑA "Derrotas"



DERROTAS

Si dijera de pronto que me rindo,
que ya no puedo más,
que estoy cansada,
alguien que no conozco
me gritará : ¡cobarde!

Y yo no escucharé,
me quedaré sentada, inmóvil, quieta.
Mi cuerpo será piedra indiferente,
y ya no sentiré.

Me habré salvado al fin.

No me estremecerán los fríos vientos.
No empapará la lluvia
los huesos de mi cuerpo, inexistentes.


Resistiré los embates de las olas.
Y los gritos,
serán tan sólo ecos
contra mi dura roca.

No me conmoverán llantos ajenos
ni unas manos tendidas, suplicantes.
Seré inmune a la ajena indiferencia.

Y ya no seré yo:
seré sólo una rama,
hoja seca en un árbol aterido
sin resquicio de vida...

Seré sólo un ropaje,
una camisa al sol,
cuerpo deshabitado de mí misma.

de Ropa tendida al viento

Mi primer libro escolar, era el año 1967




jueves, 19 de julio de 2012

RAMIRO PINILLA: Aquella edad inolvidable

Aquella edad inolvidable
Ramiro Pinilla
Colección Andanzas

Souto Menaya, el "botas", un joven albañil de Getxo se convierte en el héroe de la final de fútbol de la Copa del Generalísimo de 1943, cuando al sustituir por lesión al gran Zarra, marca el gol de la victoria en la prórroga en el partido que enfrentaba al Athletic Club de Bilbao contra el Real Madrid en Chamartín ante el, entonces, Jefe del Estado.

Aquel joven prometedor, héroe local, ve cómo se trunca su carrera futbolística tras una brutal entrada que le fractura la pierna de manera irreversible. La lesión, la pérdida de objetivos, la búsqueda de un horizonte laboral adecuado para su nueva condición y sus consecuencias se convierten, entonces, en el eje vital del protagonista de Aquella edad inolvidable.

De esta manera Menaya encuentra colocación ensobrando cromos de Blancanieves para una editorial. Este nuevo hábito y alivio vital se trunca cuando llega la temporada de fútbol y entre los cromos de los jugadores de los equipos de la liga, el "Botas", encuentra su propia imagen como delantero del club bilbaíno.

Una nueva novela de Ramiro Pinilla, de nuevo en Getxo, donde los personajes que aparecen, Cecilio (el padre de Souto), Socorro (la madre muda desde la trágica muerte de un hijo a temprana edad), Irune (la novia) y sobre todos ellos la representación de "ese deporte tan democrático que hace que valga lo mismo un gol tras una obra de arte como uno marcado con el culo": el Athletic Club de Bilbao, el equipo de los Zarra, Lezama, Iriondo, Oceja o Menchaca, el Athletic como representación del nacionalismo vasco que afrontaba las finales de la copa en Madrid como victorias ante Franco y su dictadura, su mística y su religiosidad, no sólo en sus visitas a la "Amatxo" de Begoña, sino también en los ejercicios espirituales que realizaban los jugadores y entrenadores en Deusto.

Todo ello guiado por la mano firme de Ramiro Pinilla, con una profundidad en los personajes y en sus actitudes vitales que nunca dejan indiferente al lector.

Gracias don Ramiro, una vez más.


© ANTONIO LINARES FAMILIAR

lunes, 16 de julio de 2012

Poeta invitado: RAFAEL MONTESINOS "Yo estoy solo en la tarde"



YO ESTOY SOLO EN LA TARDE

Yo estoy solo en la tarde. Miro lejos,
desesperadamente lejos. Quedan
por el aire las últimas palabras
de los enamorados que se alejan.

Las nubes saben dónde van, mi sombra
nunca sabrá dónde el amor la lleva.
¿Oyes pasar las nubes, dime, oyes
resbalar por el césped mi tristeza?

Nadie sabe que amo. Nadie sabe
que si llegó el amor trajo su pena.
Yo estoy sólo en la tarde y miro lejos.
No sé de dónde vienes a mis venas.

Te me vas de las manos, no del alma.
Nos separan montañas, vientos, fechas.
El amor, cuando menos lo pensamos,
se nos viste de ausencia.

Estoy en soledad. Miro a lo lejos
oscurecer la tarde y mi tristeza.
Estoy pensando en ti y estoy pensando
que acaso en soledad también me piensas.

La visión de EL ROTO: sin comentarios


© EL ROTO en El País

domingo, 15 de julio de 2012

CAUSA Y EFECTO



Por la boca muere el pez o por la boca mostramos lo que pensamos. Algo así parece suceder a los gobernantes, sobre todo cuando se reúnen los elementos adecuados para la demostración total de su auténtico pensamiento es decir: político + micrófono.

En este caso recojo la intervención de la actual Ministra de Empleo doña Fátima Bañez quien ayer, en la clausura del Congreso del Partido Popular en Andalucía, se refirió a "la mayoría silenciosa de españoles de buena voluntad" (igual que el navideño angelito anunciaba la buena nueva del nacimiento de Jesús) que va a afrontar los recortes sociales en silencio.

¿Querrá la señora ministra que los españoles no mostremos nuestra disconformidad con las medidas tomadas? ¿Querrá que las suframos, avergonzados y cabizbajos, en silencio como lo hacemos con las inflamaciones de las venas en el recto o el ano? ¿Tal vez quiere la ministra que no nos paremos a pensar y a decidir según nuestro propio criterio? Y en caso de tener ese criterio propio ¿ya no somos españoles de buena voluntad?

Tal vez por esos motivos comprendo por qué la grandísima subida del I.V.A. en todo lo relacionado con la cultura, ya sabemos que una ciudadanía culta, formada, es una ciudadanía pensante y opinante, por tanto capaz de discernir entre lo real y lo que nos cuenten.

Si, a pesar de lo caro que va a ser acceder al teatro o al cine o a las bibliotecas, acudimos a esos lugares queda otro arma que ya se han ocupado de alimentar: la información veraz, imparcial y de prestigio de la radio y televisión públicas, o mejor dicho su supresión (nueva ecuación: desinformación + i.v.a. = X)

De este modo tiene sentido el despliegue de ceses en la corporación audiovisual pública, la destitución de Fran Llorente, la fulminación de Juan Ramón Lúcas y la posible salida de Toni Garrido y Pepa Fernández, y la llegada de este chico con aspecto de escolapio, que ya sufrimos en Telemadrid, de nombre Julio Somoano junto con otras personas procedentes, parece ser, de los medios "ultracentristas" del T.D.T. Party.

Entonces, señora ministra, no se referirá a la mayoría silenciosa de españoles de buena voluntad, sino a la mayoría silenciosa de españoles sin información independiente porque quizá lo que desea, doña Fátima, es que esa mayoría sea muda, muy muda (además de ciega y sorda). 

Menos mal que siempre nos quedará la Virgen del Rocío, ¿verdad señora Bañez?

© ANTONIO LINARES FAMILIAR

viernes, 13 de julio de 2012

PALMAS, PALMITAS...

Miércoles 11 de Julio, 2012, pleno en el Congreso de los Diputados, el presidente del gobierno y líder del Partido Popular, don Mariano Rajoy Brey, sube a la tribuna para explicar las nuevas medidas que su gobierno va a tomar. En su discurso habitual, plagado de lenguas trabadas, titubeos, dudas y gestos que indican lo a disgusto que está, enumera las medidas que suponen, uno tras otro, recortes profundos, profundísimos, y que afectan a todos los ciudadanos españoles. Pero durante esa enumeración hay algo que llama la atención, que chirría al común de los ciudadanos ¿por qué tras cada medida anunciada los diputados y senadores (invitados a la sesión) del Partido Popular aplauden?

Sí por qué esos aplausos. Ya me gustaría que alguno de esos representantes pudiera dar alguna respuesta a los aplausos. ¿Qué aplaudieron con tanta alegría y fervor? ¿La subida de I.V.A. y su consecuente repercusión en la economía de todos los españoles? ¿Los recortes en prestaciones sociales: ley de dependencia, prestaciones de desempleo, etc? ¿la disminución económica de los funcionarios? Si fuera eso, qué hermosa demostración del desinterés, falta de respeto y burla que muestran sus señorías hacia todas aquellas personas afectadas por tales medidas y que todas y cada una de ellas tienen, tenemos, nombre y apellidos ajenos a los porcentajes del I.N.E.

Sigamos con las preguntas que generan esa actitud, tal vez aplaudían el hecho de que, como reconoció en la misma sesión el presidente del gobierno español, “los españoles no podemos elegir si hacer o no sacrificios. No tenemos esa libertad”, es decir, aplaudieron porque España se ha convertido en un país sin libertad y dependiente de los dictados de potencias extranjeras.

Quizá eran aplausos de celebración porque las medidas tomadas no tenían nada que ver con el programa electoral con el que concurrieron a las pasadas elecciones, con lo cual se sentían libres para hacer todo aquello que les apetezca sin tener en cuenta ese contrato ciudadano que supone un programa electoral y que han sido incapaces de llevar a cabo en seis meses de gobernanza.

Otra posibilidad es que los diputados populares estuvieran felices, de ahí los aplausos, por aprobar medidas con las que no están de acuerdo, o tal vez sí lo estén y no nos lo hubieran admitido en público, de tal forma que los postulados neoliberales se extiendan por España con una privatización masiva de todo lo que ha sido las bases de lo que se dio en llamar el Estado del Bienestar.

Una última posibilidad es que los aplausos estuvieran destinados a animar al jefe pero ¿no sería mejor, más humano, más democrático, que el jefe en su mensaje nos animara a los españoles y nos aliviara de sus medidas mientras sus compañeros de partido mantienen una actitud de respeto hacia el resto de la cámara y de los españoles? ¿Y si le aplaudieron por dar la cara? Es lo menos que se pide a un presidente del gobierno: que dé la cara y este don Mariano no se caracteriza por sus ruedas de prensa, entrevistas o apariciones en el Congreso de los Diputados (las cifras están publicadas en diferentes fuentes), por tanto, si fuera así, le aplaudieron solemnizando lo obvio (podría, también, dar la cara en un debate sobre el estado de la nación, por ejemplo, ¿no?).

Tal vez aplaudieran por aplaudir pero ya sabemos que aquello de aplaudir por aplaudir viene a ser como lo del pan con pan comida de ...

No quiero profundizar en el caso de la diputada del P.P. señora Fabra y sus gritos acerca de si alguien se tiene que joder o le tienen que joder, la vergüenza la lleva ella encima, y nunca deberíamos olvidarlo ni olvidarla a ella, se refiriera a quien se refiriera (si bien parece obvio a quien se refirió), ya sabemos aquello de honra merece quien a los suyos parece.

© ANTONIO LINARES FAMILIAR

miércoles, 11 de julio de 2012

COYOTE vs CORRECAMINOS


Solidario con el Coyote, el que nos enseñó a utilizar todos los productos de la marca A.C.M.E.

martes, 10 de julio de 2012

Poeta invitado: ALLISON ADELLE HEDGE COKE "Redwing Blackbird"


Allison Adelle Hedge Coke (1958- )

Redwing Blackbird

Feet firmly perch
thinnest stalks, reeds, bulrush.
Until all at once, they attend my
female form, streaked throat, brownness.
Three fly equidistant
around me, flashing.
Each, in turn, calls territorial
trills, beckons ok-a-li, ok-a-li!
Spreads his wings, extends
inner muscle quivering red
epaulet bands uniquely bolden.
Turn away each suitor,
mind myself my audience.
Select another to consider,
He in turn quiver thrills.
Leave for insects.
Perhaps one male follows.
Maybe a few brood of young,
line summertime.
Silver Maple samaras
wing wind, spread clusters
along with mine, renewing Prairie.
As summer closes, I leave
dragonflies, damselflies, butterflies,
mosquitoes, moths, spiders, crickets for
grain, see, Sunflower;
join thousands to flock Sky—
grackles, blackbirds, cowbirds, starlings—
Swarming like distant smoke clouds, rising.

 
 
 
Tordo alirrojo

Posan con firmeza las patas
los más delgados tallos, cañas, juncos.
Hasta que, a la vez, acuden a mi
forma femenina, con la garganta rayada, morena.
Tres vuelan, equidistantes
a mi alrededor, exhibiéndose.
Cada uno, a su vez, hace trinos
territoriales, hace señas ¡ok-a-li, ok-a-li!
Extiende sus alas, extiende
su músculo interior, temblando, como una
charretera roja, única, con bandas, atrevida.
Alejo a cada pretendiente,
me preocupo de mi público.
Selecciono a otro para considerar
que se estremece por la emoción.
Le abandono por los insectos.
Quizás un macho me siga.
Tal vez unas pequeñas crías,
cubran el verano.
Fruto del arce plateado,
viento de las alas, extiende racimos
junto con el mío, para renovar la pradera.
Mientras el verano se acerca, dejo
libélulas, caballitos del diablo, mariposas,
mosquitos, polillas, arañas, grillos para
el grano, para ver el girasol;
se unen a miles para acudir al cielo-
zanates, mirlos, tordos, estorninos
como un enjambre de nubes distantes que se elevan.

© traducción ANTONIO LINARES FAMILIAR

Santos Domínguez: LAS ALAS DEL POEMA

Música y pintura: los alientos sobre los que se sustenta Las alas del poema, la antología de Santos Domínguez publicada por la cacereña Asociación Cultural Norbanova. Una colección de poemas donde la introspección, la memoria, el pensamiento y la palabra, los hondos argumentos poéticos de Santos Domínguez, marcan el camino del recuerdo ante las dudas del presente porque, como afirma el autor, "no hay nada más turbio que el día que nos espera".

Adagios, acordes, arias, cantes mineros, la presencia de Kieslowski, la silueta de Satie, o la pausa de Mahler acompañan cada palabra entre ángeles, teorías del horizonte o plata enmudecida, paisaje íntimo, formando una caligrafía secreta que se abre al lector con un lirismo tan poco usual como revitalizador dentro del panorama poético que nos rodea.

Música y pintura, dos caminos recorridos junto al poeta para ver el mundo y para vernos en el mundo, para hacernos comprender que "todo es frágil, todo es niebla de asombro".

© ANTONIO LINARES FAMILIAR





LA CANCIÓN DE LA NOCHE


De la infancia persisten, turbios y subterráneos,

los tonos funerales, los desfiles siniestros.

Las sombras del dolor las convoca el piano

con esta marcha fúnebre

de clarines urgentes y pompas de nostalgia.


Pero irrumpe la vida en la tregua del pájaro,

en la flauta delgada del desvanecimiento.

En la lumbre coral de los metales

la luz va evaporando el humo de las sombras

y borra los sonidos oscuros de la angustia

con vértigo incisivo, con viento y con sosiego.


Tormenta de abandono, mirada sin lamento,

¿qué no te pertenece,

tranquila en esta noche profunda de los montes

con el agua que fluye, ambigua y desgarrada?


de LAS ALAS DEL POEMA

sábado, 7 de julio de 2012

Poeta invitado: MIQUEL MARTÍ I POL "Parlo del crit unànime..."


MIQUEL MARTÍ I POL:  1929 - 2003

Parlo del crit unànime

Parlo del crit unànime de la sang i em retreuen

deslluïts prejudicis.

"Antigament...!, objecten,

i jo sóc vell de segles.

Per quins rials polsosos

ordeneu les paraules?

Companys, alliberem les barques

de tanta corda inútil.

Hi ha grans rius que ens esperen.




Hablo del grito unánime


Hablo del grito unánime

de la sangre y me reprochan

deslustrados prejuicios.

-Antiguamente...-, me objetan,

a mí, que soy viejo de siglos.

¿En qué polvorientas riberas

ordenáis las palabras?

Compañeros: libremos a las barcas

de tanta cuerda inútil.

Hay grandes ríos esperándonos.







LÍBERO Nº 1 = Fútbol + Cultura + Periodismo

Con un papel atractivo y olor a máquna offset se presenta Líbero, un proyecto donde se combinan fútbol, cultura, periodismo e inquietudes.